El pasado 18 de septiembre el Parlamento europeo aprobó una resolución (2019/2819 RSP) en donde se condena expresamente los horribles crímenes cometidos por los comunistas y los nazis en toda Europa sin excepción e insta a los gobiernos los países miembros a que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas. La resolución se produce en el aniversario del Tratado internacional entre Ribbentrop y Molotov, esto es, entre los nazis y los comunistas para repartirse Polonia en 1939, agresión que dio origen a la Segunda Guerra Mundial, la guerra más devastadora de la historia de Europa. Es una resolución histórica pues se trata de la condena del comunismo y del nazismo poniendo a ambas ideologías en el mismo lugar.
EL COMUNISMO, UNA MÁQUINA DE MATAR
Ninguna ideología ha matado tanto como el comunismo. Ni siquiera el Nacional Socialismo de Hitler con 17 millones de muertos a sus espaldas se acerca ni de lejos a los más de 100 millones de víctimas que ostenta el comunismo. A pesar de este terrible bagaje aun el comunismo subsiste y tiene sus defensores incluso entre algunos de los actuales políticos españoles. Hoy, las únicas dictaduras totalitarias que aún permanecen en el mundo son comunistas: Cuba, Corea del Norte, China, comunismo de corte tradicional, Venezuela, Nicaragua con el mal llamado comunismo del siglo XXI. Políticos españoles aun apoyan o son condescendientes con estos regímenes que aun perpetran asesinatos políticos y menoscaban las libertades de sus ciudadanos. Las naciones europeas del este que sí conocen en su pasado el azote de esta ideología y la han sufrido en sus carnes, tienen en cambio en sus respectivos territorios la prohibición de existencia de partidos comunistas.
Investigadores como el sueco Per Ahlmark o el demógrafo politólogo Rudolph Rummel han estimado los asesinatos políticos cometidos por los regímenes comunistas en todo el mundo en el periodo 1917-1987 en 110 millones de personas. Esto supone que dos de cada tres personas asesinadas en el siglo XX por motivos políticos o religiosos lo fueron en países comunistas. Posteriormente y a lo largo de los años, otros autores e historiadores como Stéphane Courtois, Nocilas Werth, Jean Louis Panne… han confirmado esta cifra. Uno de los mayores asesinos de la historia fue Josef Stalin, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y que desencadenó a partir de 1930 la llamada Gran Purga o Gran terror de Stalin, una serie de campañas de represión y persecución con millones de víctimas ejecutadas por delitos políticos muertos en gulags y en reasentamientos forzosos. Deportaciones masivas por razones políticas, étnicas o religiosas, con millones de muertos durante los traslados. En total, se le atribuyen aproximadamente 23 millones de muertes al líder comunista ruso. Precisamente los gulags o campos de concentración comunistas fueron la inspiración de los posteriores campos de la Alemania nazi. Otros líderes comunistas que exterminaron a su población fueron Mao Zedong en China (76 millones) o Pol Pot en Camboya, que torturó y asesinó a una cuarta parte de la población de ese país.
Volveremos más tarde con la figura de Stalin, el verdadero instigador del Frente Popular que propició la guerra civil española mediante dos golpes de estado y asesinatos masivos entre los años 1933 y 1939.
EL TERROR ROJO EN ESPAÑA Y EL ORIGEN DE LA GUERRA CIVIL
A George Orwell, autor de la novela política de ficción distópica «1984» se le atribuye la frase de que “la historia la escriben siempre los vencedores”. Durante 40 años de dictadura franquista la historia la escribió el régimen pero en la actualidad, la memoria histórica socialista pretende reescribirla en sentido opuesto. Nos quiere hacer creer que en 1936 se vivía una idílica y pacífica República y una mañana del 18 de julio unos curas “carcas” y unos militares fascistas se levantaron con el pie cambiado y dieron un golpe de estado, de ahí a una guerra civil y casi 40 años de gobierno autoritario. Pues no fue así. La realidad es que el Frente Popular de la II República, es decir socialistas, comunistas y sindicalistas, todos revolucionarios, con sus actos criminales propinaron un golpe de estado y una cruel represión y propiciaron el posterior levantamiento. De hecho, los padres espirituales de la República como Ortega y Gasset y Unamuno, defendieron el levantamiento de 1936 al ver la deriva que había tomado la República que iba derecha hacia una sanguinaria dictadura comunista impuesta y dirigida desde Moscú directamente por Stalin el genocida. Vamos al detalle:
La II República nace tras la dictadura de Primo de Rivera y la caída de la monarquía. Ya desde 1931 y durante el gobierno de Azaña se producen ya quemas de conventos, iglesias y bibliotecas en un clima anticlerical muy marcado e importado directamente desde Moscú. En las imágenes podemos ver las quemas de la iglesia y residencia de los Jesuítas en Mayo de 1931, de las monjas maravillas y de las mercedarias en Madrid. De ahí viene la famosa frase, tan de moda en manifestaciones de izquierda, de “arderéis como en el 36”. Se dice así para que rime ya que la quema de iglesias y conventos comenzó en 1931.




De hecho, ya en 1933, tras dos años de gobierno republicano-socialista nefastos y violentos se convocan unas elecciones que arrojan una victoria aplastante de la derecha por 5 millones de votos contra 3 de la izquierda. En estas elecciones pudieron votar por primera vez las mujeres en España, a pesar de la oposición del PSOE a que lo hicieran. Tras esta derrota, los partidos de izquierda con el partido socialista a la cabeza se decanta entonces por la revolución violenta haciendo caso omiso de los resultados, con la honrosa excepción de Besteiro. Con el socialista Largo Caballero, como instigador de las revueltas, aunque apoyado por toda la izquierda incluido el propio Azaña, se produce entonces un asalto al legítimo gobierno de Alejandro Lerroux que culmina en la mal llamada insurrección de Asturias ya que en realidad se extendió al resto de provincias españolas aunque sólo en Asturias triunfó arrojando un balance de 1400 muertos en 15 días. Un golpe de estado de la izquierda que algunos historiadores consideran el verdadero comienzo de la guerra civil pues estos acontecimientos no se pueden desligar de la posterior insurrección de Mola y Franco. Tras el fracaso de la citada intentona golpista, el Frente Popular “gana” unas elecciones cuyo recuento de votos nunca se llevó a cabo y destituye al presidente de la República Alcalá Zamora a la par que la quema de cientos de Iglesias, asesinatos de religiosos y de políticos y de votantes de derechas se suceden. En un mes fueron deliberadamente incendiados más de una treintena de iglesias y monasterios por parte de grupos de izquierda y las quejas de diversos medios fueron lo que provocaron la famosa respuesta de Manuel Azaña: «Todos los conventos de Madrid no valen la vida de un republicano».
Toda esta violencia desatada por la izquierda culminó con el asesinato del principal líder de la oposición Calvo Sotelo por milicianos socialistas. El otro líder de la oposición, Gil Robles, se salvó de ser asesinado ese mismo día por no estar en casa. La documentación aportada por el socialista Francisco Vázquez así como los documentos que quedaron de la instrucción del caso (los quemaron), demuestra que las milicias de los partidos de izquierda, al mando de los principales dirigentes de las formaciones políticas, prepararon el asesinato de Calvo Sotelo, José María Gil Robles y Antonio Goicoechea desde el mismo momento en el que el Frente Popular llegó al poder.
Pero del carácter violento y revolucionaro del líder socialista del PSOE Largo Caballero dan fe la correspondencia mantenida con Stalin donde éste último insistía en que la vía en España podría ser la parlamentaria y la insistencia por el contrario de Largo Caballero en que la revolución y la violencia era la única vía. Largo Caballero abogó por el abandono de la «vía parlamentaria» en favor de la «vía revolucionaria» para alcanzar el socialismo mediante la violencia, desplazando a los más moderados como Besteiro de la dirección de la UGT y del PSOE, posición que se acentúa tras la derrota de la izquierda en las elecciones parlamentarias de 1933. En el discurso que Largo Caballero pronunció en la plaza de toros de Jaén el 5 de noviembre de 1933 durante un mitin electoral dijo lo siguiente:
“Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe prepararse… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista»
La postura en extremo violenta y guerracivilista de Largo Caballero le valió el sobrenombre de «el Lenin español».
Este era el clima de violencia y “democracia” en la II República y estos son los personajes que aun conservan devociones, calles y estatuas en la España actual y del que presumen algunos socialistas del PSOE. Este mismo clima propició el levantamiento de los generales Mola y Franco en medio de matanzas de políticos de la oposición, católicos, religiosos y militares afines a la derecha.
ASESINATOS DEL COMUNISMO EN ESPAÑA
En la España gobernada por el Frente Popular se vivió un proceso de terror político que terminará cobrándose la vida de 70.000 personas y no precisamente por la lucha en el campo de batalla.
El 19 de julio de 1936, domingo: José Giral, recién nombrado presidente del Gobierno de la II República, autoriza el reparto de armas al pueblo. El «pueblo» son las milicias organizadas por los partidos del Frente Popular: socialistas, comunistas y anarquistas. Para obtener un fusil no se precisa más requisito que exhibir la documentación de uno de estos partidos o sindicatos de izquierdas o, incluso, manifestarse simplemente simpatizante. El objetivo de este reparto de armas no es el frente del recién alzado General Mola, ya que éste está muy lejos mientras que Franco, en África, lo está aún más. Ni los socialistas ni los anarquistas se movilizarán para el combate con esas armas que se distribuyen lejos del frente. De hecho, hasta la caída de Toledo, no se movilizará militarmente a estas milicias socialistas y anarquistas de Madrid. ¿Qué hicieron hasta entonces? Torturar y asesinar a civiles por sus ideas políticas o creencias religiosas. Exactamente lo mismo ocurrió en Barcelona. En Cataluña el Frente Popular con el apoyo del nacionalista Lluis Companys disponían de 78.000 fusiles que no fueron al frente y que distribuyeron entre sus militantes para matar «fascistas» en las calles y en las casas.
Los “fascistas” eran religiosos de cualquier condición, políticos de la derecha, propietarios e industriales, militares sospechosos… Pero en muy poco tiempo, en un vértigo de sangre, la lista se amplía: ya no sólo los religiosos consagrados, sino también los ciudadanos de fe manifiesta; ya no sólo los políticos de la derecha, sino también sus votantes; ya no sólo los grandes propietarios, sino también el labrador, el comerciante, intelectual o periodista o el profesional liberal que vota a la derecha o incluso los republicanos demócratas. Aquí tienen una relación de solo algunos intelectuales, algunos de ellos republicanos demócratas, asesinados por el frente popular: PSOE, PC, UGT y ERC.
Pero no solo Madrid y Barcelona fueron objeto del terror del Frente Popular. En los trece días que van desde el 18 de julio hasta el final del mes las cifras de asesinatos en toda el área controlada por el Frente Popular son escalofriantes. Aragón, Cataluña, Levante, Murcia, Baleares, Andalucía, Extremadura, La Mancha, Asturias, Santander, País Vasco…
Los casos de ensañamiento salvaje serán relativamente numerosos en las áreas rurales, donde los comités de milicianos del Frente Popular se convirtieron en el único poder.
Hay un cierto consenso en que los fusilados, no en el frente, sino por sus ideas religiosas o políticas en la zona controlada por el Frente Popular oscila entre las 60.000 y 70.000 personas. Y no fueron solo en los años posteriores al levantamiento de Mola y Franco. Como hemos dicho, los asesinatos comenzaron antes incluyendo el del ya comentado líder de la oposición Calvo Sotelo el 13 de julio de 1936, el cual fue amenazado de muerte por la líder comunista Dolores Ibárruri «La pasionaria» en el propio congreso apenas 1 semana antes. Todavía ni Mola ni Franco se habían levantado y de hecho lo hicieron como consecuencia de este clima de violencia extrema. Ya ven ustedes que el PSOE y el PCE en su historia también tienen y mucho de lo que avergonzarse.
En la imagen pueden ver cadáveres de religiosos en las calles de Madrid


O religiosas siendo detenidas para llevarlas a las «Checas» y aparecer días más tarde violadas y asesinadas.


Solo en Madrid había más de 300 “chekas”, lugares de torturas y asesinatos a civiles simpatizantes del otro bando o personas cuyo único delito era ser católicos. En Barcelona casi 200 “chekas” son conocidas.
Veremos si el nuevo Alcalde de Madrid, Martínez Almeida, y en base a esta resolución europea, no inaugura el Memorial a los Chequistas comunistas en el Cementerio de La Almudena, Memorial que iba a ir acompañado, por voluntad de los anteriores comunistas gestores de la Capital de España, con multitud de placas con los nombres grabados de los cientos de asesinos, torturadores y violadores de las Checas que aterrorizaron al Pueblo de Madrid, en el periodo de 1936 a 1939 durante el horrible terror rojo.
Paralelamente se produce ya durante la guerra, un expolio durante la presidencia de Largo Caballero y a instancias de su ministro de hacienda Negrín, la entrega de una gran parte del oro del Banco de España, que entonces era una de las mayores reservas del mundo, a Stalin el genocida comunista, siendo este posiblemente el mayor robo perpetrado al pueblo español de toda su historia.
PARACUELLOS
La noche del 6 al 7 de noviembre de 1936, daba comienzo en la zona republicana la mayor matanza perpetrada en la Guerra Civil Española. Unos 5.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados fríamente y arrojados a fosas comunes. Entre esa noche y el 4 de diciembre de 1936, bajo las órdenes del dirigente comunista Santiago Carrillo, entonces consejero de Orden Público, y bajo la responsabilidad del gobierno republicano, unos 5.000 hombres, mujeres y niños (276 menores) fueron sacados de varias cárceles de Madrid y llevados a Aravaca, Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, donde fueron asesinados y enterrados en fosas comunes. El procedimiento era maquiavélico: los sicarios Andrés Urresola o Agapito Sainz se presentaban en la prisión con una «orden de libertad» firmada de puño y letra por Serrano Poncela, lugarteniente de Carrillo, pero después esos reclusos eran llevados en autobuses de dos pisos hasta las afueras donde delante de una zanja eran fusilados sin conmiseración para luego ser enterrados, algunos de ellos aún vivos.
QUÉ PIDE LA UNIÓN EUROPEA
La resolución que condena el comunismo señala que “en algunos Estados miembros siguen existiendo en espacios públicos (parques, plazas, calles, etc.), monumentos y lugares conmemorativos que ensalzan los regímenes y personajes comunistas.” Ello apunta directamente a España pues aquí se mantienen homenajes y reconocimientos a organizaciones y figuras claramente comunistas y estalinistas como fueron las Brigadas Internacionales, Santiago Carrillo, Dolores Ibarruri, Largo Caballero, Juan Negrín e Indalecio Prieto, entre otros muchos.
Llegado a este punto quiero analizar el impacto que esta resolución va a tener en la propia España, pues aquí son los jaleadores del comunismo más radical los que llevan la voz cantante en lo que es Memoria Histórica y sus suculentas subvenciones, y para ellos sin duda la resolución supone una sonora bofetada ante la cual ni siquiera han podido o sabido responder ocultándose a la opinión pública española tan relevante noticia. No esperen que La Sexta, el País, TVE, la Vanguardia o la Cuatro hagan “un especial” sobre las matanzas provocadas por los comunistas en Europa y en España tras esta resolución del Parlamento Europeo. Ya hemos hablado en este blog del sesgo de lo «políticamente correcto» en los medios y la condena del comunismo no lo es, la del fascismo si.
EFECTOS DE LA RESOLUCIÓN EN ESPAÑA
El Parlamento Europeo “pide a todos los Estados miembros de la Unión, incluida España, que hagan una evaluación clara y basada en principios de los crímenes y los actos de agresión perpetrados por los regímenes comunistas”. Pide también a todos los estados miembros que “conmemoren el 23 de agosto como Día Europeo Conmemorativo de las Víctimas del Estalinismo y del Nazismo”, Por tanto insta a los Estados miembros, incluida España, para que adopten medidas relacionadas con esas declaraciones.
Aunque jurídicamente no es vinculante, el Tribunal de justicia de la Unión Europea ha declarado que las Jurisdicciones nacionales deben tener en cuenta este tipo de declaraciones al interpretar las disposiciones nacionales para asegurar su puesta en práctica.
Dudo mucho sin embargo que en esta España donde la ley de la memoria histórica impone una visión sesgada del pasado y donde los principales medios de comunicación tienen un claro sesgo de izquierdas, la citada resolución tenga ninguna consecuencia. Prueba de ello es que a diferencia de Europa, en España ha habido una escasísima repercusión de la resolución condenatoria del comunismo a pesar de que, como hemos comentado, aquí también el comunismo tiene en su haber decenas de miles de muertos.
Si, hay que condenar el fascismo, pero no menos el comunismo que cuenta con más de 100 millones de muertos a sus espaldas. Apliquemos la memoria histórica a todo o a nada. Calles, plazas, monumentos dedicados en España a Santiago Carrillo, la Pasionaria, Lluis Companys o Largo Caballero tendría que ser tan retirados como los dedicados a Mola, Franco o cualquier figura franquista. Homenajes como el recientemente dedicado al Che Guevara (asesino y homófobo comunista) por parte de Pablo Iglesias tendrían que estar tan prohibidos como el enaltecimiento del franquismo, lo contrario es hacer lo que hicieron los franquistas durante 40 años pero al revés: reescribir la historia por los vencedores.
La constitución del 78 supuso mucho más que un nuevo régimen jurídico. Supuso la reconciliación de un pueblo. El perdón de unos y otros plasmado en la ley de amnistía de 1977, el cierre de unas heridas que llevaban abiertas casi 50 años. Dejémoslas cicatrizar. Dejen la historia a los historiadores y que los políticos no intenten reabrir viejas y dolorosas heridas. La memoria histórica ha de ser una memoria de perdón y olvido y de reconciliación sin rencor.
Todo el mundo debería de ver este video
https://twitter.com/cayetanaAT/status/1322109615342030848?s=20
Muy bueno Almu, realmente la intervención de Toni Canto es extraordinaria
El texto principal,es en gran parte una manipulación de la historia reciente de España, cuyo objetivo es adular y tratar de justificar, lo injustificable el golpe de estado franquista,que fue la oposición violentas y genocida de unos militares afectos a los privilegios de una aristocracia,de unos terratenientes, de una burguesía, así como de una cúpula eclesial, que no estaban dispuestos a tolerar, que el primer gobierno Repúblicano que favoreció la creación de colegios laicos, para una población pobre, el reconocimiento de los derechos de los trabajadores, así como el impulso de una reforma agraria, en una España atrasada, empobrecida, analfabeta en su inmensa mayoría, que diese una oportunidad a los más desfavorecidos.
Una cúpula eclesial que fue «exterminada» con más de 6.000 sacerdotes asesinados solo por sus creencias ¿Es esa la tan extraordinaria democracia y tolerancia que exhibía la segunda república?
El comunismo no asesina. Asesina las personas… Si el comunismo de Stalin asesinó a mucha gente, podéis decir que el stalinismo asesino mucha gente. Pero el comunismo o capitalismo no asesina a nadie, es solo una forma de economia…
No solo fue el Stanilismo, fue Pol Pot, fue Mao, fue Lenin, King II sung y tantos otros que en nombre del comunismo han asesinado y torturado a millones de personas. Qué casualidad que la ideología de todos ellos coincida
Cuando hablas de «capitalismo» a que te refieres exactamente pues esa expresión no es más que una ambiguedad
Ambigüedad dices con el termino capitalismo.
Esto te sonará, querido amigo y compañero
https://dle.rae.es/capitalismo
Ahora puedes tachar de ambigüa a la RAE
https://elpais.com/diario/2011/06/12/opinion/1307829612_850215.html
Los revisionismos y sus sesgos.
También hay quien niega los holocaustos. Si por haber.
A quien sea y proceda: «deberías de documentarte un poco mejor, vas encaminado pero algo desacertado y con varios errores»
Samanté y revisionismos los justos. Los que criticáis la verdad «impuesta» e intentáis imponer la vuestra y justificar el golpe .
Muy humildemente quiero manifestar que harà algo más de 30 años recopilé la legislación militar (es decir, en los Diarios Oficiales del Ministerio de la Guerra y otras ddenominaciones) en su total profuncidad, decreto por decreto, orden por orden, circular por circular y alguna gaceta y es asombroso que de la guerra se escribió desde todas las ideologías, desde todos los puntos de vista, etc, y se incluía, en algunos casos algo de legislación, pero en su profundidad nadie, me daban una ayuda generosa para publicarlos (aunque tengo otros publicados) y desconozco por que no lo hice, eran libros vendidos. Rondo los 82 años, con motivo de la pandemia, algo hice y envié a al medio, no recibí contestación, pero no me enfado. Por parte republicana hay ordenes curiosísimas, vomo cuando mandan encautas una manta y un colcho a todo ciudadano (sep. 36)con aplicación de leyes penales, que la Intendencia devolviera almendras, avellanas y azafran para esportar, , que a las Escuelas Populares de Guerra, para oficiales no se mandansen aspirantes sin saber leer, escribir y las cuatro reglas, el soldado c¡Campesino llegó en tres años a general
Gran descubrimiento este blog y sus lectores: me apunto y no me borro.
Gracias Yanez. Espero nos sigas
Trabajo en una editorial en la que hacemos libros sobre historia militar.
Ante todo mostrarle mi admiración por haber recopilado durante 30 años toda esa legislación militar.
Varios de nuestros libros han tratado el tema de la Guerra Civil, revisando y recopilando , nueva documentación que ahora ha ido saliendo a la luz y que permite entender , con fechas y documentación , cuál era la situación antes de la Guerra Civil y cuáles fueron los motivos que llevaron al alzamiento y la posterior Guerra Civil.
Los motivos de cualquier guerra deberían estar claros y documentados.
No se debería empezar la historia con un » De repente estalló una guerra» , sino con una explicación de las causas que llevaron a la peor de nuestras guerras. Porque al final, fue una guerra entre hermanos, entre familias y amigos. Para nosotros sería un fascinante tener la oportunidad de ver esa recopilación de legislación militar, que nos permitiría ahondar en el conflicto.
Magnífico trabajo, riguroso y serio. Me permito añadir algún dato sobre EL FRACASO DE LA REPÚBLICA Y LAS CAUSAS DE LA GUERRA CIVIL.
Réplica al comentario de Pepe 26may2020: sin ánimo de faltar, deberías de documentarte un poco mejor, vas encaminado pero algo desacertado y con varios errores:
No era CEPA sino CEDA
Las elecciones del 1936 en realidad las ganó la coalición de derechas CEDA, como las de 1933. Ya en el primer recuento la comisión electoral controlada por la izquierda, asignó indebidamente muchos escaños de la derecha a la izquierda. Pero además hubo un pucherazo de las izquierdas en varias provincias; entonces hubo sospechas, pero por el estallido de la guerra no quedó claramente demostrado hasta hace unos años, por historiadores serios que han hecho un trabajo muy riguroso.
https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-03-19/1936-fraude-y-violencia-frente-popular-guerra-civil_1348813/
El presidente de la república era Niceto Alcalá Zamora. No era un conservador en el sentido actual de ser de derechas, más bien un liberal de centro. Pero con un tremendo defecto que fue una de las causas del desastre creciente en los 5 años de república: no era un auténtico demócrata, actuó como un sectario que desde el principio excluyó a más de media España de los gobiernos y de las medidas tomadas, no quería gente de derechas u otros que el creyese no eran claramente republicanos, ni consensuó nada con ellos, ni la nueva constitución (que fue hecha contra la Iglesia y las derechas) ni las medidas radicales de sus gobiernos (si bien, en su descargo parcial, se puede alegar que era un requisito que le imponían sus radicales socios de gobierno, lo que no le exculpa)
El presidente de la república nombraba el jefe de gobierno que le parecía, (en teoría debía consensuarlo, en la práctica lo hacía solo con los “suyos”). En 1933 lo nombró sin respetar el resultado de las urnas, nunca quiso nombrar un jefe de gobierno de derechas, por mas que ganasen las elecciones. Tras las elecciones de 1933, ganadas por la derecha, ni se planteó que el gobierno pudiese estar presidido por la derecha, se lo dio a Lerroux, que no era de derechas, sino un republicano de pura cepa que había estado en los anteriores gobiernos republicanos de izquierdas. Todo lo más consintió que hubiese varios ministros de la derecha en el gobierno de Lerroux. Aunque el gobierno no estaba presidido ni controlado por la derecha ganadora, y aunque las derechas CEDA estaban en minoría en ese gobierno; tuvo el rechazo frontal de las izquierdas dominantes y sindicatos, que no aceptaban de ninguna manera que “las derechas” pudiesen gobernar o co-gobernar, y comenzaron (¡los antiguos miembros del gobierno, Azaña, Prieto y Largo Caballero!) a preparar y/o alentar una revuelta-revolución general, la de 1934, armando además a los anarcosindicalistas y socio-comunistas, para re-tomar el poder por la violencia ya que no pudieron retenerlo con las urnas.
Lo cierto es que la república estuvo dirigida durante toda su corta vida 1931-1936 por la minoría republicana y las izquierdas, a pesar del paréntesis de 2 años con participación de la CEDA, fue una república sectaria controlada por radicales que no admitían otros pensamientos, siempre marginaron y demonizaron a más de media España, no era una república para todos.
Las revueltas de 1934 (la más famosa y sangrienta fue la de Asturias) fueron la respuesta de las izquierdas a haber perdido las elecciones de 1933. No están dispuestos de ninguna manera a dejar gobernar a las derechas: o las izquierdas ganaban en las urnas, o tomaban el poder mediante una revolución. Estas revueltas de 1934 pretendían la dictadura del proletario, estilo soviético, con la aniquilación física de la iglesia y los que consideraban de derechas (aunque el objetivo en Cataluña era la independencia). Largo Caballero y Indalecio Prieto, los líderes de la corriente socialista mayoritaria (pro-soviéticos), ¡que formaron parte de los gobiernos de la república! hasta el nuevo gobierno post-1933, habían estado durante meses armando clandestinamente al “pueblo” (a los soviets de su partido y a los anarcosindicalistas) con contrabando de armas desde el extranjero para la ocasión, esto está probado.
Sofocadas las revueltas, Largo Caballero, Companys y Prieto fueron procesados por su participación, pero absueltos o amnistiados más tarde. Azaña también fue detenido por su colaboración en la revuelta de Cataluña, pero tras varios meses recluido en buques de la armada su causa fue sobreseída por un tribunal supremo depurado políticamente a su medida en 1932 por el gobierno republicano del propio Azaña. Idem con Largo Caballero, a pesar de las claras pruebas de ser el instigador de la sangrienta revolución de 1934 (hasta el mismo lo reconoció), fue absuelto por ese mismo tribunal supremo modelado por el gobierno Azaña del que formó parte Largo Caballero. ¡Los principales dirigentes de la república y sus gobiernos convertidos en golpistas cuando pierden las elecciones!, muestra de su talante “democrático”. Companys fue condenado a 30 años (por rebelión militar y las 110 muertes que causó su independencia unilateral y violenta en Cataluña en las 10 horas que duró el 6oct1934), pero cuando Azaña volvió de nuevo al poder en 1936, tras las fraudulentas elecciones, lo amnistió y permitió que volviese a presidir la Generalitat; Companys volvió a hacer lo mismo pero esta vez asesinando a muchísimos más (199 ejecutados en el acto el 18jul1936; mas unos 8000 en los meses siguientes, incluyendo periodistas y políticos de su propio partido ERC, todos sin juicio). Prieto fue condenado en rebeldía, había huido a Francia, pero Azaña también lo amnistió en 1936, cuando fue presidente de la república tras una maniobra política torticera para destituir a Alcalá Zamora (al que consideraba poco anti-derechas). Pocos meses después, ya durante la guerra, nombró ministro a Prieto y Jefe del Gobierno a Largo Caballero. Así que los golpistas Azaña, Companys, Prieto y Largo Caballero volvieron al poder ¿Qué podía salir de eso?
Esta primera revolución de 1934 no tuvo éxito, pero les sirvió de como experiencia para preparar otra más contundente tras las elecciones de 1936, que aunque “ganaron” por manipulación y pucherazo, vieron que esta vez las derechas no iban a permanecer sin hacer nada.
Estaba claro que aquella alianza de republicanos radicales con socio-comunistas y nacionalistas no estaba dispuesta de ninguna forma a ceder el gobierno a la derecha: no lo hicieron tras la clara victoria de la derecha en 1933, y falsearon el resultado de las elecciones de 1936 para apartar a la derecha ganadora.
No es correcto afirmar “Los anarcosindicalistas por un lado, y la wxtrema derecha por otro sometieron al país en un estado de terror”. No fue algo equitativo. En el clima de pre-guerra civil que hubo esos 5 años 1931-1936, sobre todo los 2 últimos, las muertes y violencia desatados por las izquierdas y su anarcosindicalismo eran mucho, pero que mucho más importantes y graves que los de la derecha, y muchas veces consentidos o tratados con tibieza por los gobiernos republicano-izquierdistas. Los actos violentos de la derecha, muchos menos y más tardíos, eran principalmente un grupo marginal, Falange, que actúo básicamente en los últimos 2 años, y surgió precisamente como reacción a la magnitud e impunidad de los crímenes del anarcosindicalismo, a modo justiciero (fundada en 1934, tras las sangrientas revoluciones)
Si, Sanjurjo se sublevó en 1932. Y Companys en 1934, y hubo varias sublevaciones más, de varios signos, la más importante con diferencia la gran revuelta anarco-sindicalista-sociocomunista de 1934 preparada o alentada por ex-miembros de los gobiernos republicanos hasta las elecciones de 1933 (Largo Caballero, Indalecio Prieto, Azaña,..), todas ellas fruto del sectarismo de la república y de la radicalización que instigaba.
En la “fundación” de la república en 1931, los republicanos eran minoría para formar gobierno, Azaña y Alcalá optaron por coaligarse con los socio-comunistas y los nacionalistas vascos y catalanes, en lugar de intentar un gobierno con fuerzas centristas o con la derecha moderada. Pero estos socios circunstanciales no creían en la república o en la nación española, para ellos era solo una etapa intermedia: la corriente socialista dominante (la soviet-comunista de Largo Caballero, el Lenin español) perseguía la utopía de la dictadura del proletario, quería una dictadura estilo soviética y la aniquilación física de la iglesia y todo lo que les oliese a derecha. Los nacionalistas buscaban su independencia. Todos ellos se tomaron la república como un paso intermedio en sus aspiraciones.
Esta república representada por Alcalá-Azaña también era sectaria, querían marginar a la más de media España conservadora y tradicional, Alcalá porque pensaba que no eran auténticos republicanos, Azaña por sectario anti-“derechas” y anti-iglesia. Lo cierto es que ni la iglesia ni la derecha eran inicialmente anti-república, sino fue algo sobrevenido posteriormente consecuencia de la actuación de la república; la habrían respetado si está les hubiese respetado y contado con ellos, y hubiese mantenido el orden. La república podría haber sobrevivido si en su fundación hubiese contado con esa más de media España que marginó y demonizó, pero en lugar de ello se apoyó en otros que en realidad no les importaba sino que perseguían la destrucción de cualquier sistema parlamentario (sociocomunistas de Largo Caballero) o del país (nacionalistas), impulsó reformas radicales sin consenso, alentó la radicalizan y anarquía callejera, y consintió o no supo parar la violencia y asesinatos contra “la gente de derechas”
Hay que citar que había un ala socialista moderada que aceptaba el estado parlamentario plural, la de Besteiro, pero era minoritaria y fue perdiendo peso conforme la sociedad se radicalizaba por la acción de Azaña-Largo Caballero-Prieto y varios más que inflamaban y radicalizaban a las masas, haciendo además crecer el anarco-sindicalismo que no aceptaba ninguna república, en consonancia con largo Caballero. De hecho no contaron con Besteiro para ningún gobierno, le dieron el cargo marginal y sin peso político de presidente de las cortes.
Si el levantamiento militar tuvo éxito, en el que Franco no era ni mucho menos ni el protagonista principal (Sanjurjo) ni el director (Mola), fue por el convencimiento de las derechas de que esta república no iba a dejarles gobernar nunca, que su objetivo era su eliminación física (como comprobaron en las revueltas de 1934, miles de religiosos y gentes simpatizantes de derechas salvajemente asesinados o heridos), por el clima de pre-guerra civil que desde hacía meses-años la república alentaba o consentía o no era capaz de parar; por la deriva estalinista, etc.
Lo que colmó el vaso, fue el asesinato del líder de la derecha Calvo-Sotelo el 13jul1936 (lo ejecutó la milicia de seguridad socialista, un cuerpo similar al equivalente de Lenin o de Hitler; con serias sospechas de que fue ordenado por el socialista Indalecio Prieto, y había sido pedido-deseado públicamente por la comunista Dolores Ibárruri “Pasionaria”), y el convencimiento de que las izquierdas radicales estaban preparando una nueva revuelta general como la de 1934 pero mejor preparada y más salvaje, donde serían físicamente eliminados decenas o cientos de miles de personas asociadas a la derecha. Estos 2 últimos factores fueron los que acabaron de convencer a Franco en los días previos al alzamiento (seguía indeciso y pidiendo soluciones a la república hasta poco antes), a la derecha moderada parlamentaria de Gil Robles, y mucha gente que estaban indecisos o no apoyaban claramente una sublevación militar, para que esta se produjese el 18jul1936. De hecho, Mola tenía previsto el alzamiento inicialmente para 24jun, pero lo suspendió por falta de apoyos suficientes, que llegaron a raíz de estos últimos acontecimientos. La sublevación triunfó por al amplio apoyo militar-político-social, el amplio rechazo y miedo a esa deriva violenta y estalinista de la república, y porque lógicamente ningún gobierno europeo democrático quiso ayudar a la república (ya tenían claro su deriva soviética, no querían otra URSS en el sur de Europa), solo la URSS ayudó a la república. El bando sublevado tuvo ayuda de Alemania y Italia. Posiblemente, sin ningún apoyo exterior (ni la URSS a la república, ni Italia-Alemania al bando nacional), el resultado habría sido el mismo: la república pierde la guerra.
Por cierto, la forma en que la república se instauró en 1931 fue ilegitima. Tras unas elecciones municipales, en las que además los republicanos no fueron mayoría, los republicanos, socialistas y otros antimonárquicos organizaron “espontaneas” demostraciones populares que lograron la huida del Rey, sin abdicar ni ceder el poder. Pero seguía habiendo un gobierno legítimo, y no hubo elecciones legislativas que lo cambiasen; tampoco hubo un plebiscito que anulase la monarquía. Sin embargo, Alcalá, Azaña, Largo-Caballero, Lerroux y otros más se presentaron en la sede del gobierno, auto-nombrados como gobierno provisional, y en el balcón proclamaron por su cuenta la república, apoyándose en unas elecciones municipales en las que además ni siguiera hubo mayoría republicana. Es decir, cometieron un triple fraude o golpe de estado: 1- derrocar al gobierno legal sin pasar por las urnas 2- proclamar la república sin mediar plebiscito popular 3 – auto-proclamarse como gobierno provisional sin haber sido elegidos. A lo que podríamos añadir un 4º golpe: decidieron, ¡como gobierno provisional!, hacer una nueva constitución, por la vía exprés, y sin consensuar ni contar para nada con más de media España (las derechas, los no republicanos, etc).
No es sorpresa que esto acabase en guerra civil en solo 5 años, con esta gente sectaria que acceden ilícitamente al poder, que marginan y demonizan a más de medio país, que crean una constitución sectaria para oprimir a más de medio país, que no están dispuestos de ninguna forma a que gobiernen “las derechas”, que fomentan y/o consienten la violencia callejera y hasta la eliminación física contra sus rivales y la Iglesia, que una parte de ellos buscan una dictadura soviética eliminando al adversario (el soviet-comunismo de Largo Caballero y Prieto) o el troceo del país (los nacionalistas).
Esa república ocasionó la radicalización de la sociedad, los moderados fueron desapareciendo y polarizándose, y causó su propio final y la guerra civil.
Resultan muy preocupantes algunas similitudes en el actual gobierno socio-comunista con esa etapa pre-guerra de 1931-1936: el radicalismo sectario; la exclusión, marginación, demonización, estigmatización y deslegitimación de las derechas; la ideología marxista de algunos dirigentes; el discurso de odio o descredito a los oponentes políticos; la asociación con enemigos del estado como los nacionalistas y separatistas o los ex-terroristas reciclados, cuyo fin último es romper el estado; el empujar a la sociedad a la polarización y el enfrentamiento; anteponer los intereses partidistas y ambiciones personales al interés común; depuración de cargos de todo tipo para dárselos a los más afines no a los más preparados ni a los que más lo merecen; etc. Son las mayores y más importantes similitudes en los últimos 45 años. Si además añadimos otros factores como pervertir otros poderes en beneficio partidista (Judicial, Fiscalía, medios de comunicación,..); la defensa de regímenes asimilables a dictaduras de izquierdas (Venezuela); la adopción de medidas populistas, sin consenso, y con claro interés político-partidista (la renta mínima vital); etc. resulta un cóctel muy peligroso.
Extraordinario comentario Manu. Casi el artículo lo deberías haber escrito tu. Te agradezco mucho tu gran aportación
No puedo estar más de acuerdo con tu articulo Manu.
Que lástima no poder difundirlo los domingos por televisión en lugar de los ALO PRESIDENTE, de Sanchez.
En serio? he leido que los militares a los que nadie hubiese votado fueron los que salvaron españa con el golpe de estado? En serio he leido que la republica era un sin fin de actos terroristas? Entonces quien trataba de hacer politica? El rey, la iglesia y los militares, CEPA? De verdad?
Se te ha olvidado algo…la republica atentaba politicamente contra el desmesurado poder de religiosos, monarquia y por ultimo quiso reducir el gasto al ejercito…y españa lo votó…por eso no se lo permitieron…
Entonces la dictadura franquista fue una gloria de libertades y progresos? Jajajajaja te falta ponerlo asi.
No hay duda acerca de las masacres orquestadas por dictaduras comunistas, pero interpretar la historia para convencer no es acertado.
El frente popular fue una coalición de partidos de la izquierda que se preaentó a las elecciones de 1936 (que ganaron) La CEPA era la coalixión de derechas (antes de las elecciones del 36) el presidente de la república era Aniseto Alcalá Zamora (conservador)
Los anarcosindicalistas o (sindicatos) no formarin parte del frente popular, entraron en el gobierno bien avanzada la guerra puesto que eran Anarcosindicalistas.
En resumen, tras el fiasco del general Miguel Primo de Rivera, los pro republicanos de derecha e izquierda lograron su objetivo… Azaña (o la izquierda) logró el poder a principios del 36, hasta entonces gobernó la derecha.
Al inicio de la república cierto sector de la extrema derecha prepararon el derrocamiento de la misma creando (por ejemplo) los requetes.
Los anarcosindicalistas por un lado, y la wxtrema derecha por otro sometieron al país en un estado de terror.
No pretendo más qué apuntar hechos históricos contrastables. El general Sanjurjo se sublevó en Sevilla (fracasó) iniciándose así las sucesivas revueltas o intentos de levantamiento como la mal llamada huelga con gran impacto en Cataluña y Asturias que sofocó el general Batet (en cataluña) y Solchaga en Asturias (bajo la supervisión del general Francisco Franco).
El comunismo es malo, cualquier autocrácia lo es. Contar la verdad desde los hechos históricos, la mejor receta.
En la urss hubo gente que intentó parar a Stalin.
Y no todos los Alemanes de derechas eran Nazis…Creo que merecen la verdad histórica.
Un saludo.
Todo defensor del comunismo es o un criminal o un criminal en potencia. Nada más que decir
¿Y todo defensor de Franco y la dictadura?, otro criminal. Estamos en lo de siempre, los que defienden la dictadura hablan mal de la República, y los que defienden la República hablan mal de la dictadura. ¿Cuándo dejaremos de hablar de República y Dictadura y comenzamos a mirar hacia un Estado Federal? Además República actualmente no es igual que a la que tuvimos, claros ejemplo el de Francia.
España es y seguirá siendo de rojos contra azules, y da igual que quieras salirte de eso, te meterán de nuevo los que defienden uno u otro lado.
Hasta que sean los políticos, de derechas o izquierdas, los que dejen de incitar a las masas con datos, muchas veces falsos, a odiar al vecino, España no será más que un país sin sentido de patriotismo y nunca llegará a nasa. La vergüenza de Europa. Estamos siempre más dispuestos a enfrentarnos que a unirnos ante nada.
El texto de este blog creo que es para lavar la cara al golpe de estado. Que la República lo hacía mal, cierto, pero que vino Franco a hacerlo también mal, también cierto, y por mucho más tiempo, y con ayuda del nazismo.
Seguimos pensando en la venganza sobre el que piensa diferente a nosotros.
Así no llegaremos a ningún sitio, España siempre será el hazmerreír de Europa, un país para ir a tomar el sol y emborracharse, y que encima te hablan en el idioma de tu país, en vez de hacer valer el suyo propio.
Pero sigamos jugando a quién fue más malo, mientras el resto del mundo avanza.
Cuidado que ahora están aprovechando el covid para controlarnos y manipular a la sociedad. De nuevo quieren aborregarnos.
No puedo estar más deacuerdo. Vamos hacia un estado controlador y liquidador de derechos fundamentales basados en la libertad individual
NO concibo que uno de los mayores genios que ha tenido este país, el GRAN maestro ANTONIO ESCOHOTADO converso del comunismo y con tantos argumentos demoledores, para rebatir lo que está pasando y no lo utilizáis vosotros o cualquier partido, porque atesora las claves de como llevar este país , como dijo Aristóteles”blanco o negro” hay también grises
El conocimiento te da la libertad , incluso, de poder cambiar de ideología
Te lo comento porque me leí todo lo expuesto y me encanta tu talante , pero si tienes tiempo lee una de sus obras maestras “ los enemigos del comercio “
Y sino pon en You tube entrevistas que tiene con Iglesias , Monedero ( q dicho de paso le admiran y respetan ) y como les replica y les deja sin argumentos, evitando su manifiesto demagógico
Un saludo y un placer haberte leído
Sin Libertad no hay prosperidad ni progreso ni bienestar
Por eso se vive mejor en las democracias liberales capitalistas que en las dictaduras comunistas o populistas
La prosperidad de china ha demostrado que la economía capitalista es la que mejor funciona
Y la que crea mayor bienestar , pero políticamente son atrasados no hay libertades
Y además los paises que votan izquierda subidas de impuestos e imponen las rígidas y estrechas recetas socialistas no salen de la Crisis y de la deuda pública
He leído y suelo leer libros de historia, en especial de España, ya bien sea de un bando u otro, lo que se narra aquí es cierto, lo único que los Gulags de Rusia los comenzó en tiempo del Zar en el siglo IXX, después lo potenció Lenín y el que le dió todo su apogeo y virulencia asesina fue el Iósif Vissariónovich Dzhugashvili «Iósif Stalin», un auténtico genocida, de hecho estoy leyendo GULAG – de ANNE APPLEBAUM – Premio Pulitzer 2004 – En el cuenta la historia del Gulag desde sus inicio hasta su final, ya en 1952 a la muerte de Stalin se empezó a cambiar…. Con Relación a la historia de España y el comunismo cuando se inició la II República y como bien se dice en esta historia, fué el PSOE – Anarquistas – Sindicatos los que empezaron en las poblaciones a cometer actos de asesinatos de patrones, obreros, guardias civiles y todo aquel que estaba en contra de esos desmanes…. Como se gestó la sublevación militar en España, según el libro «LOS MITOS DEL 18 DE JULIO» escrito por varios historiadores y catedráticos, en el cuenta que esta empezó nada más iniciarse la república ya que entre los militares había mucho monárquico y Azaña que era antimilitar y creo mucha incertidumbre entre los mismos, y Franco se involucró a la sublevación al final, ya que, según dice la historia fue fiel al ordenamiento establecido y a la muerte de Sanjurjo se metió de lleno en la misma y apoyo y lo que deseaba ser el cabeza visible del levantamiento….
Puestos a elegir por que no empezó la guerra civil el 10 de agosto de 1932 con el golpe de estado del General Sanjurjo, después de todo era quien lideraba el ejército rebelde hasta que murio.
Para llegar a la guerra civil hubo que esperar al golpe socialista del 34 y a que la guardia de Prieto matara a Calvo Sotelo en el 36 con un tiro en nuca sacándolo de la cama a las 4 de la mañana, previa amenaza de muerte de la pasionaria en el congreso, que además no figura en el diario de sesiones del momento
Acabo de conocer vuestra página , y estoy encantado
Muchas gracias y bienvenido Jesús
Hola, Rafael. Mi enhorabuena por tu comentario, tu cita de Machado y la, tan acertada, definición del término Política. La mediocridad, la ignorancia, la estupidez, la idiotez están dominando las mentes de este país…y algunos más. vaticino un tremendo caos social, político y económico, aunque tengo la esperanza de que algún día no lejano asome una buena y constructiva catarsis. Saludos.
Mi padre José Celorio Ortega, fué miembro fundador el 2 de junio 1936 de Falange en Méjico, el 24 enero 1936 nombrado Jefe allí por el Secretario Nacional Raimundo Fernandez Cuesta. Le costó la expulsión de Méjico en aplicación art. 33 aún en vigor de la Constitución de ese País. Mi abuelo materno Juan Peinado Reyes sufrió prisión domiciliaria y multa de elevada cuantía por ser lider de la Logia Masónica de Cordoba «Turdetania» cuyo local fue incendiado y fusilados por los militares rebeldes muchos de sus integrantes. La Democracia aún con sus defectos será siempre mejor que cualquier ideología totalitarista, llámese Comunismo o Nazismo- Fascismo. La Volencia sólo genera violencia. Parafraseando a Machado » Tu verdad , NO, LA Verdad; y ven conmigo a buscarla, la tuya GUARDATELA. Añoro políticos como Adolfo Suarez, Francisco Fernandez Ordóñez, Manuel Marín; y de los actuales el único que me parece auténtico es Miguel Angel Revilla. La Política es el arte de la manipulación y manejo de la mentira, para hacer ceer que lo que se hace por ánimo de lucro o vanidad, se hace por el bien común.
Hola, Rafael. Mi enhorabuena por tu comentario, tu cita de Machado y la, tan acertada, definición del término Política. La mediocridad, la ignorancia, la estupidez, la idiotez están dominando las mentes de este país…y algunos más. vaticino un tremendo caos social, político y económico, aunque tengo la esperanza de que algún día no lejano asome una buena y constructiva catarsis. Saludos.
Si bien es verdad que José Calvo Sotelo fue asesinado el 13 de Julio de 1936,nadie dice que el teniente Castillo de la Guardia de asalto republicano ,fue asesinado el día antes, 12 de Julio por elementos fascistas
El 14 de Abril de 1931 se proclamó la II República y el 11y12 de Mayo quemaron en Málaga imágenes religiosas de Pedro de Mena y otros escultores, y una reliquia del siglo XV todo de incalculable valor artistico.
Estimado ignatius.
Algo puse referido a que si consideras buen militar a aquel que contraviniendo su juramento principal ( no creo que fuera promesa) en funcion de su cargo y funciones se alzó contra el gobierno legitimo y masacró y asesino en nombre de su dios y la patria, no se como definirias a un mal militar.
En cuanto al que repite los mantras de la ultraderecha mediatica, poco que decir. Mas de lo mismo.
Samanté
Acabo de descubrir esta página y estoy gratamente sorprendida. Ahora no puedo contestar a Calatravo por trabajo pero me queda pendiente, solo un consejo le daria : que lea un poquito más de Historia
Gracias Ignatius
Estimado Ignatius
Si mal no recuerdo había alguna réplica a este último comentario tuyo y al que cita sobradamente al adalid de la objetividad con eco en las ondas.
samanté
seguro que se te pasó sin mas
No tengo ningún comentario tuyo ni de nadie pendiente.
Saludos
Cállate yaa !
LA GUERRA NO LA GANÓ FRANCO, LA PERDIÓ EL FRENTE POPULAR POR SUS GUERRAS INTERNAS.
Para entender bien lo que está sucediendo en España, con el abracadabrante, por no decir esperpéntico, resultado de las últimas elecciones, creo que con 23 partidos dentro del Parlamento (por respeto a lo que representa no le llamo olla de grillos), que hace prácticamente imposible el gobierno de la Nación, el doctor cum fraude, para no pasar por el bochornoso trance de perder otras elecciones, está acudiendo in extremis al fracasado y criminal sistema del anterior Frente Popular de 1936, que esperemos no termine como el rosario de la aurora, creo que boreal.
Recuerden que estando en guerra con Franco, el dislocado Frente Popular no tuvo otra ocurrencia que abrir varios frentes, no contra el general sublevado, no, sino entre ellos mismos, socialistas, republicanos, nacionalistas separatistas, anarquistas, comunistas, cenetistas, y no sé si algunos más, todos contra todos, maricón el último; y si el espectáculo formado era poco, los estirados beaturros vascos, en medio de este descomunal barullo, aprovecharon el aquelarre montado, no para salirse del inservible Frente Popular, no, no fuera que por una de aquellas el diablo le daba la victoria al dichoso Frente, así que quietos parados en apariencia, pero negociando bajo cuerda con Hitler y Mussolini su vergonzosa rendición a Franco, es decir, ganara quien ganara, ellos estarían con el vencedor, vamos, dándole lecciones a los italianos del Renacimiento; no sabe el falconeti con quién se está jugando los cuartos….; por supuesto que el Frente Popular de 1936 estaba formado por menos partidos que ahora, pero el doctor cum fraude está seguro de su habilidad y capacidad de intriga, como prueba su abrazo de Vergara con el marqués de galapagar, y está convencido de que a fuerza de billetes contantes y sonantes, que la memoria es olvidadiza, y demás prebendas, entre otras la unidad de España, se camela al personal de a bordo de este barco sin timón. Y seguimos en la Moncloa, aunque sea de prestado.
Acepto doble sobre sencillo sobre el resultado de este macabro juego en el que estamos todos inmersos, lo queramos o no.
Antonio,
Muchas gracias por tu instruido comentario. Efectivamente la guerra no la ganó Franco, que dicho sea de paso era un buen militar, pero sobretodo la perdió el frente popular con sus guerras internas, del resto de tu diagnóstico no puedo más que coincidir.
Pues a mi también me gustaría ser comunista como el «chepa», para poder abandonar mi minipiso de Vallecas y marchar a una mansión, pero es que cuando lo pienso comienzo a vomitar. Prefiero ser de derechas y vivir dignamente de mi trabajo, no como la burguesía progre.
Imbecil para ser obrero y de izquierdas.
Me encanta.
Y si, soy imbecil y a mucha honra.
Tonto o falto de entendimiento nomás.
No es un insulto Ignatius. Seguro que si yo digo lo mismo de ti o de la gente de extremo centro ni me moderas ni me censuras.
¡¡Samanté e imbecilidad¡¡¡
Calatravo, entiendo que no te lo decía a ti, no obstante procedo a borrarlo
Me encanta tu manera de responder, me gusto mucho tu artículo.
Un saludo !
Calatravo, creo que deberías inscribirte en otro tipo de blogs de ideas fijas de izquierdas. Perdona, pero tus comentarios no aportan nada constructivo y ocupan mucho espacio. Por cierto solo he leído el primero. Por supuesto que los sistemas occidentales pueden mejorar, pero desde luego no con ideas comunistas, ya se sabe para el que quiere informarse que no funciona. Busca gente que opine como tú para que te lean y aprovecharás más el tiempo. Haznos ese favor a quien buscamos salidas constructivas y sobre todo democracias reales. Pierdeté Calatravo hijo
Aun reconociendo que solo has leído el primero ya dices que «crees que debería inscribirme en otro tipo de blogs de ideas fijas de izquierdas» – creer es cuestión de fé, recuerda – . Mis comentarios ocupan mucho espacio y no aportan nada; como opinión respetable y ocupa poco ¡bien por ti¡.
Me conminas también a que busque gente que opine como yo para que me lean y aprovecharé mas el tiempo. Otra vez diciéndome lo que tengo que hacer y haciendo juicios de valor sobre alguien que ni siquiera conoces y al que dices que solo has leido una vez.
Que me pierda, terminas diciendo y ya, para colmo, me llamas hijo.
Me encanta leerte y, mas que seguro, a Ignatius también. Fijaté que ni siquiera él ha comentado en esos términos ninguno de mis comentarios. Si no te gusta la diferencia de opiniones y la diversidad lo mismo este blog no es el que te conviene, que cosas, seguro que hay muchos otros con «salidas constructivas y para democracias reales». Pero no seré yo quien te diga ni que te pierdas, ni que te inscribas en otros. Faltaría mas.
Samanté¡¡¡
https://www.eldiario.es/theguardian/longevos-gracias-capitalismo-politicas-progresistas_0_967303344.html
SI por políticas progresistas también hablas del socialismo y el comunismo. Dime ¿Qué tal viven en Corea del Norte, Cuba, Nicaragua, Venezuela? Solo de la Venezuela Chavista han salido huyendo 5 millones de personas y ¿A donde van? ¿A donde van los Cubanos que se escapan? En qué mundo se han de poner las verjas para que no las salten los inmigrantes o acaso el muro que han levantado en EEUU es para que no se escapen los americanos? A ver si vas a creerte la propaganda que en su día hacía la RDA diciendo que el muro de Berlín fue construido para no sufrir una invasión de los ciudadanos occidentales
Desde luego que las políticas progresistas tienen que ver más con modelos socialistas y comunistas que con los modelos liberales y capitalistas, que tu consideras ideales y que se miden por la Renta per capita y no por indices humanos, sociales, educacionales, sostenibles
La del por favor ! Dios santo ! Tu otra vez con tus estupidos recortes de revistas.. que pesadita eres ! No te cansas ?
Segun parece nadie puede opinar ni a favor ni en contra de aquello que no ha vivido. Vaya, pensé que si se podía.
Por esa regla de tres solo puedo opinar sobre el capitalismo y sobre la dictadura filofascista y nacionalcatolica que tuvimos en estos lares. Y no, no me gusta ninguna de esas opciones, aunque seguro que estoy equivocado por lo que puedo leer.
Sigo sin apoyar las dictaduras sean del.signo que sean, pero tampoco los golpes de estado en Bolivia ( Dios, el unico y verdadero, claro está, el resto son ideaciones prehispanicas), ni a Salazarx ni a aquellos que en america latina han sido aupados, entrenados y apoyados por los amos del capital y del mundo.
Que yo sepa los que acaban siendo los mas ricos son aquellos que, emprendiendo, explotan a los que menos tienen..¿ algun ejemplo en el maravilloso mundo capitalista?
Samanté¡
Pues no opines y cállate, llevo leyendote un rato y de verdad que desvarías tu y otra que hay por aquí diciendo estupideces. Simplemente no opines que molestan tus opiniones, al menos a mi. Y no creo que te atrevas a contradecir a un hombre que vive en cuba bajo el régimen comunista por ya solo eso faltaba ! Atrevimiento el tuyo.
No puedo entender que con los ejemplos de la Cuba de los Castros,(60 anhos en el poder), Chavez, la sucecion de Maduro en Venezuela, el Cocalero de Bolivia, el asesino de Nicaragua, todavia haya personas que no se dan cuenta que todos usan el mismo libro, el de Stalin o Mao.
Se ve que ninguno ha vivido bajo un regimen Comunista. Todos ofrecen lo mismo que esta ofreciendo Podemos en Espanha, pero terminan arruinando a sus pueblos y haciendo ellos cada vez mas ricos.
JULIO GARCIA, DESDE CUBA CON AMOR????
Buen artículo pero ya sabemos aquí en esta España el marxismo leninismo sigue vigente aún queda un PCE una izquierda que mediante el disfraz de «progres» nos pretende confundir y por supuesto ignorarán la condena de la UE hasta que no haya un valiente les denuncie, no olvidemos que hace unos años el PSOE en la UE se negó a condenar el comunismo.
» un valiente que les denuncie»
Da el paso tú, me.encantaria conocer el contenido y el recorrido de esa denuncia.
El resto no sé ( ignatius es el clarividente y el que sabe lo que pasa y lo que va a pasar) pero yo no me difrazo de nada salvo en carnaval – bendita fiesta pagana- .
Samanté¡¡
Defiendo la justicia social, la medicina pública, la enseñanza pública, la subida de pensiones a las personas más humildes, becas para los hijos de los/las obreras para que puedan ir a la universidad, ayudas a los parados de larga duración, salario mínimo 1200 euros. Derecho a una vivienda digna.
Que la banca devuelva todas las ayudas que le han dado, pagadas por todos los ciudadanos.
Que las personas que ingresan más de 60000 euros netos al año paguen más impuestos, lo mismo con el impuesto de sucesiones… Etc, etc.
Es decir que la desigualdad entre los que más tienen y los que menos, se reduzca, que haya cohesión social.
Lo que está pasando en Chile es consecuencia del neoliberalismo, es decir que se salve quien pueda acudir a la enseñanza privada, medicina privada, pueda permitirse un sistema de pensiones privado…. Etc.
Que el jefe de la CEOE haya indicado que no Le agrada el acuerdo PSOE con Podemos da muchas pistas.
Es triste que personas humildes, obreros incluso clases medias voten lo mismo que los que más tienen.
Cuanta incultura.
Ya sé que alguien dirá «tú lo que eres, es un rojo comunista».
Por cierto, que se me olvidaba y este blog o no deja editar o yo no sé hacerlo, que también puede ser.
Otra vez diciéndome lo que debo hacer..seguir no sé que blogs y presumiendo que ya los sigo.
Si no fuera por aquello que escribes podria parecer que me intentas imponer una idea, un camino y que sabes lo que hago o dejo de hacer.
Para que seguir a otros si te tengo a ti.
Samanté x 2
Jajaja, gracias hombre, yo creo que eres el único con el que me cruzo mensajes regularmente por aquí. Ah! yo tampoco sé como se edita. Quizá dándote de alta en worldpress.
Saludos
Pues a lo mejor deberias hacertelo mirar ( ohhh ya se me pegó lo de ordenar y mandar, soy un tirano de armas tomar), que sea el unico con el que intercambias mensajes en un blog que tú mismo – intuyo- gestionas, es, cuanto menos, preocupante.
Eso si, los » jajja» dejan entrever que, a pesar de las diferencias, no debe disgustarte mucho, aunque seguro que cada vez que lees alguna tontuna mia piensas que tio mas pesado y que desvarios mas trasnochados. Un lugar común como alguno de los que has nombrado.
Libertad sin igualdad es una quimera, Mr Ignatius ( intuyo también que no Farray).
Namasté¡¡
No verás nada en su irpf. Lo hacen a través de sociedades que además están domiciliadas fuera de España. Busca por google. Monedero ya pago a hacienda una regularización
A traves de sociedades, como se ha venido haciendo a titulo personal por otras formaciones politicas, deportistas, artistas.. vaya, todo se pega y no precisamente lo bueno. Mas y mejor presión fiscal e insoecciones podris ser la solución.
Monedero que yo sepa no es dirigente de Podemos. Lo fue en su dia. Y hablaste en plural, creo recordar.
Samanté¡¡
Esta vez no me dices lo que debo hacer o pensar. Perdido y confundido me hallo en la inmensidad del horizonte rojil.
Eso si, se agradece que no se me vete como hacen ciertas formaciones ultramegademocraticas con algunos medios y personas.
Se te olvidó nombrar que no solo el parlamento europeo ha dictado esta resolución, tambien el ayuntamiento de Madrid, a propuesta de VOX, ese partido tan afin a las democracias mas consolidadas, ha aprobado algo parecido, no nombrando ni una sola vez al fascismo ni al nacionalcatolicismo. Casualidad seguro.
Y otra vez presupones y das por hecho cosas que tu clarividencia ilumina. Lei el texto en su dia y claro que es sesgado , como cualquier declaracion politica que se hace en cualquiera de las instituciones que nos representan. De ahi que hay votos a favor y en contra. Estaria bueno.
Mucho mejor la dictadura de Batista que la de Castro, donde va a parar. Sobre todo para aquellos estadounidenses que usaban la isla para sus negocios y fiestas. Cambias por lo que se ve dictaduras de un corte por otro ( no me quedo con ninguna por cierto).
Y el ejemplo venezolano y argentino, muy manido por cierto, con el amigo del sr. Gonzalez iba mucho mejor la cosa y el petroleo le caia muy a mano a EEUU, y como se ha visto con Macri, la situacion argentina es la que es.
Y no, los paises capitalistas no son mas libres y prósperos. Algunos paises capitalistas son mas libres y prosperos, otros en cambio sufren de aquellos teniendo el mismo sistema. O lo mismo por paises solo hablas de europa occidental, norteamerica, oceania- continente-…¿y el resto? Deben ser comunistas todos y por eso les va tan mal.
Y si, por supuesto que seguiré a lo mio, pero no porque tú lo digas, que conste, a ver si ahora vas a ser aquel que me diga lo que debo hacer o no. Viniendo de un defensor de la libertad queda mal.
Dictaduras malas, del color que sean. Sistemas capitalistas e imperialistas muy mejorables. Afirmo, que diria algún personaje de Forges, pudiendo o no estar equivocado, por supuesto.
Salud coterråneo.
Hombre! ya echaba yo de menos el argumento de que VOX es un partido no democrático… Deberías buscar blogs de lo políticamente correcto. Bueno, seguro que los sigues.
Ahora resulta que el parlamento europeo ha dictado esa resolución como en el ayuntamiento de Madrid, por culpa de ese terrible partido comeniños que se llama VOX.. Buen argumento si señor
Por supuesto que ha habido votos en contra en el parlamento europeo, como si por desgracia no quedaran comunistas en ese parlamento donde también está representado Podemos, ese partido que seguro que para ti es más demócrata que VOX, aunque sean los asesores del régimen asesino Venezolano
En una cosa estamos de acuerdo, ambos condenamos las dictaduras, solo que se te olvida decir que ya solo quedan las de corte comunista y que éstas han sido las más sanguinarias
Salud camarada!
Se te olvidan las de corte islamico no yihadista amiguisimas de paises occidentales por cierto, las de algunos paises ex URSS y las de paises africanos y asiáticos. Que muy comunistas no creo que sean. Lagunas y omisiones nada intencionadas, por supuesto.
No he dicho que VOX no sea democratico, lee bien y no interpretes, he dicho tan afin a los regimenes democráticos ( respeto a los derechos de todos y todas, propuestas de ilegalizacion de peligrosos peneuvistas y otras formaciones no afines, respeto absoluto a las minorias y a aquellos que huyen de los regimenes y paises que algunos critican, garantes de la unidad y la libertad, que condenan todo régimen dictatorial menos el que padecimos en España, que tienen como idolos, no al asesino Stalin, por supuesto pero si a lideres de la Falange que tanto y tan bien ha hecho por España y sus cunetas). Y no, no ha sido VOX el responsable de la resolución del parlamento europeo, pero si el del ayuntamiento de Madrid. En su derecho están, faltaría mas.
Los comeniños son los comunistas, te noto confundido, Mr Ignatius.
En cuanto a que Podemos asesora y, seguro que se nutre del dinero de Venezuela, creo que ha habido alguna resolucion judicial que ha dicho algo al respecto, e informaciones contradictorias de origen policial y mediatico pero no me hagas mucho caso que tengo la neurona teñida y lo mismo desvarío.
Samanté¡¡
Hola compañero!
No he dicho que Podemos se nutre del dinero de Venezuela, eso solo lo has dicho tu, lee mi comentario que dice que lo asesoraba y aun asesora. ¡Menudo éxito! Aprovechando si que digo que los dirigentes de Podemos(el partido no se ha demostrado) si se financian con dinero del régimen venezolano.
No eres el único que desvaría, yo también.
Saludos compatriota!
Compañero ?¿
Tú no sé pero el hilo seguro que desvaria.
Dirigentes de podemos que se nutren de dinero venezolano. Pues habrá que denunciarlo a Hacienda porque ( solo he revisado a tres) en sus declaraciones de renta que estan colgadas en la pagina del congreso nada puedo comprobar. Aprovecha y denunci que hacienda somos todos y yo soy de pagar impuestos. Que cosas.
Es verdad es mucho mejor el modelo capitalista, que hace que la gente se suicide para que su familia no se arruine pagando las facturas medicas.
Tienes razón el comunismo totalitario no funciona, por eso China es dueña del mundo y tiene en su poder el control de la deuda de los principales paises capitalistas.
No el comunismo totalitario no es la solución, pero entiendo que no has estado en paises comunistas, ni hablado con gente ha vivido alli, te sorprendería saber lo que opinan los pobres, ahora que han vivido los dos sistemas.
https://www.oxfam.org/es/cinco-datos-escandalosos-sobre-la-desigualdad-extrema-global-y-como-combatirla
Los resultados del sistema imperante son altamente esperanzadores. Y la fuente altamente sospechosa.
Por cierto en ningun momento he escrito que sea mejor, solo intento rebatir el argumentario aqui expuesto. Sesgado y, presumo, intencionadamente ocultista de determinadas realidades.
Como dice un periodista discipulo de Labordeta: PP malo, aunque en este caso se sustituya por comunismo.
A ver cuando ampliamos el listado.
Salud compatriota
Estimado camarada,
No soy yo sino el parlamento de la unión europea quién ha emitido una resolución poniendo a la misma altura y condenando los dos grandes totalitarismos genocidas que han azotado Europa: Nazismo y Comunismo. Convendría que te leyeras la resolución, aunque claro, puede que ellos estén sesgados también… Deberían hablar contigo antes de emitir resoluciones…
En cuanto a tu argumentación de que los países capitalistas no son malos pero si el sistema capitalista… se cae por su propio peso. Un país acaba siendo lo que su sistema hace de él. Venezuela era uno de los 10 países más ricos del mundo hasta que llegó Chávez (comunismo), Cuba estaba también entre los más ricos del mundo hasta que llegó Castro (comunismo), Argentina era la 8 potencia mundial y los españoles emigrábamos allí.. hasta que llegó el peronismo (una forma populista y dócil de comunismo). Los países capitalistas en cambio son los más libres y prósperos y los que sobretodo garantizan más libertades del individuo. La verdad, resulta sorprendente escribir estas cosas sobretodo viendo lo que ha pasado en el mundo comunista. Se deberían de dar por hecho… Pero bueno, sigue a lo tuyo…
Capitalismo malo!!!
Salud camarada!
Buenas noches.
Aquí para los que no hayáis tenido oportunidad de leerla:
http://www.europarl.europa.eu/doceo/document/RC-9-2019-0097_ES.html
https://www.20minutos.es/noticia/165354/0/cuba/desarrollo/sostenible/
No, si los hay que tienen a Cuba como modelo de bienestar, derechos humanos y riqueza. ¡Lo que hay que oir! Te aconsejo que si tanto admiras a Cuba te vayas a vivir allí y verás que pronto decides volverte..
Cuba no es el modelo perfecto, pero desde luego EEUU tampoco lo es. Las desigualdades solo se pueden combatir a través de modelos socialistas, no te engañes, los modelos liberales y capitalistas no harán nada por la igualdad.
He estado el Cuba, la conozco, y desde luego hay cosas malas, pero también hay muchas cosas de las que tenemos que aprender de ellos.
Debes de estar de guasa. El modelo socialista reventó. Supongo que desconoces que la URSS cayó como una torre de naipes y lo hizo en toda Europa porque era en primer lugar un modelo totalitario y en segundo lugar porque económicamente es un modelo absolatamente insostenible de reparto de pobreza más que de riqueza. ¿Quienes intentaban saltar el muro, los ciudadanos de la RDA o los occidentales?
¿ corre al paraiso? ¿Tú dando ordenes cual dictador trasnochado? Seguro que eres un defensor a ultranza de la libertad, pues no lo parece.
¿ quien te ha dicho que vivo en un pais capitalista? Aparte de liberal, pitoniso. Impresionante
Los paises capitalistas no son temibles, lo es el sistema que tanto defiendes, permitiendo la explotacion, la miseria, y la vergonzosa desigualdad entre pueblos y gentes.
A ver si tus prejuicios adivinatorios nos ayudan a todos con el cambio climático, con las crisis que están por venir y con otras muchas cosas con las que seguro andas preocupado o preocupada. O no, que yo no tengo esas dotes ni ese don tuyo.
Salud compatriota.
No no, es muchísimo mejor el sistema comunista que el capitalista. A la vista está de sus resultados…
Esperanza de vida en EEUU – 78,69 años (2016)
Esperanza de vida en Cuba – 79,74 años (2016)
Teniendo en cuenta que Cuba se mantiene como dictadura gracias al bloqueo americano (estoy seguro que de no existir el bloqueo americano la dictadura ya no existiria) tampoco les va tan mal
Renta per capita Cuba 7.500 $
Renta per cápita EEUU 58.500 $
Si les va de pena
¿Así que lo importante es el dinero?
– El 13% de la población de EEUU vive en la pobreza. Unos 40 millones viven en la pobreza, 18,5 millones en pobreza extrema y 5,3 millones viven en condiciones de pobreza extrema propias del tercer mundo. La igualdad de oportunidades, que es tan valorada en teoría, en la práctica es un mito.
– Trabajo basura en EEUU: El porcentaje de hogares que, mientras tenían ingresos por trabajo, también recibían asistencia para alimentación aumentó de 19,6% en 1989 a 31,8% en 2015
– En 2016, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) estimó que un 12.3% de los hogares estadounidenses carecían de seguridad alimentaria. Esto significa que, debido a la falta de recursos, aproximadamente 15.6 millones de hogares tenían dificultades para suministrar alimentos suficientes para todos sus miembros
– La ley en Cuba obliga al gobierno a brindar salud a toda la población, ninguna persona enferma debe permanecer sin atención. Este rasgo ha impulsado uno de los sistemas de salud más eficientes del mundo.
– El gasto en salud de Cuba son $431 dólares estadounidenses por persona, mientras que los Estados Unidos gasta $8,553.
En cuba todo el gasto asume el gobierno, en EEUU es mayoritariamente el sector privado. Cuando la salud es un negocio, se procura que se gaste cada vez más.
– ¿Cual es el secreto cubano? «Prevención”. Si no tienes dinero para cubrir todas las enfermedades de tu sociedad, procura que no se enfermen.
– Mortalidad infantil en EEUU es de 6,7 por 1000 habitantes
Mortalidad infantil en Cuba es de 4,2 por 1000 habitantes
– En EEUU más de un tercio de las personas enfermas no pueden seguir su tratamiento por problemas económicos,
un país pobre y bloqueado como Cuba es superior en casi todos los renglones sanitarios a la mayor potencia económica del mundo.
– Cuba, el único país del mundo con desarrollo sostenible, según un informe de la ONG WWF.
– Educación, Cuba ha erradicado prácticamente el analfabetismo, cuenta con un sistema de educación público que abarca todas las enseñanzas y ha creado modelos educativos que se han utilizado en el resto de Latinoamérica. La isla fue declarada el primer territorio libre de analfabetismo en América Latina, como ha reconocido la UNESCO.
– Cuba es uno de los países más seguros de Latinoamérica y el Caribe, superando a EEUU por mucho.
En cuba te encarcelan por tus ideas o por ser homosexual y te pudres en la cárcel o con suerte te mueres.. La pobreza es generalizada de ahí que el turismo sexual sea tan general. Cuando no tienes nada las mujeres se dedican a vender su cuerpo ¿Eso es progresismo? La gente mal vive allí, eso por no hablar de otros países de américa latina que han apostado por el mal llamado comunismo del siglo XXI como Venezuela, donde la población se muere literalmente de hambre y realiza un éxodo de millones de personas hacia la capitalista Colombia. Es increíble que a estas alturas haya gente defendiendo aún el modelo comunista..
Pues si te parece tan asombroso la longevidad de Cuba, la decisión es fácil.
Es el problema que tenemos en nuestro país.
Si toda la gente inculta que sigue como borregos a los comunistas de podemos, sin ni siquiera haber leído algo de historia y lo que representa el Comunismo, se hubiesen dedicado todo este confinamiento a documentarse un poquito, seguro que subiríamos el nivel de este país.
Es tan sencillo, como que todo aquel que no esté conforme con algo, democráticamente, que ponga de su parte para cambiarlo.
A fuerza de insultos y violencia, no se llega a ningún sitio (claro que es el único argumento que tienen, no hay más que ver el nivel cultural de los representantes de podemos).
Y sí es esa ideología en la que pretenden vivir, pues a Cuba y a Venezuela (tienen donde elegir). Nos saldrá más barato a los españoles, pagarles el billete que la «paguita», que va a salir de nuestros impuestos.
Está más que demostrado, que la izquierda, es la religión laica de los resentidos sociales.
Ignatius, muchas gracias por tu estupenda aportación con este artículo y todos los que hacéis posible la información contrastada y documentada como alternativa a las doctrinas mediáticas. Un cordial saludo
Muchas gracias a ti Paloma por leerme. Por desgracias somos minúsculos entre un montón de medios de comunicación afines a la mentira y otros tantos subvencionados por ella, pero aunque minúsculos, aquí estaremos por mucho tiempo, mal que les pese a algunos o muchos.
Muchas gracias a ti Paloma
Ahora resulta que, por su eficacia y eficiencia y por, supuestamente, ser los inventores de los campos de exterminio el comunismo es muchisimo peor que el nazismo.
Los primeros campos de concentracion y exterminio, segun parece, fueron inagurados alla por el xviii, y los unos de sus pioneros fueron los cubanos antes de la revolucion, los estadounidenses y, que cosas, los españoles como, presumo, tu y como yo.
El comunismo ha asesinado mas y mejor o peor. Vaya. Dejar morir en el mediterraneo o priorizar acumular riquezas y expoliar paises y gentes no es asesinar. Es democracia cristiana.
Niños y adultos mueren a diario de hambre ybppr guerras financiadas, orquestadas y aramadas por paises muy y mucho capitalistas.
Que malos los rojos comeniños.
Salud y buen domingo.
Si, debe ser que la gente huye de los temibles países capitalistas para ir a los paraísos comunistas. Por eso se construyó un muro en Berlín este, para que no se inundara de gente procedente del oeste capitalista. Por eso las pateras van desde Estados Unidos al paraíso Cubano, por eso los ríos de inmigración salen de la Europa Capitalista y del temible EEUU, cuna del capitalismo imperialista. Todos quieren huir de esos temibles países capitalistas para llegar a las ansiadas corea del norte, Cuba, Venezuela, donde el comunismo ofrece prosperidad y riqueza… No sé que haces viviendo en un país capitalista explotador. ¡Corre al paraíso!
Según muchas fuentes nada sospechosas de izquierdistas, cada pocos segundos muere un niño en el mundo. Seguro que los comunistas comeniños tienen mucho que ver.
Ese revisionismo es, cuanto menos, peligroso.
Equiparar nazismo y comunismo lo es aun mas.
Por cierto en el listado de dictaduras actuales faltan las de los regímenes saudíes afines a EEUU y con petroleo, aparte de alguna asiatica y de algun pais ex- URSS.
El resto de dictaduras, algunas impuestas, fomentadas y permtidas por los EEUU en América del sur, han desaparecido o las han hecho desaparer por su no afinidad y por la existencia de crudo.
También se ha olvidado en el texto la referencia a la dictadura fascista y filonazi que sucedió al golpe de estado del 36. Las potencias occidentales la obviaron y ayudaron a partir de los 60 por miedo a los comeniños quemaiglesias. La preferencia por unos asesinos a otros debe ser.
A seguir revisando la historia. Proximo capitulo Israel y el genocidio palestino y las bondades del capitalismo liberal para los hombres blancos heterosexuales.
Salud a todos y a todas. Omito la e por economía, no porque no lo merezca.
Y tu crees que el niño que muere de hambre en el mundo no lo haría en un país comunista ¿En cuba no hay miseria ni gente pasando hambre, en corea del norte tampoco?
En cuanto a asemejar comunismo y nazismo no he sido yo quien lo ha hecho sino el parlamente europeo y si, estoy de acuerdo en que es peligroso porque en nombre del comunismo se ha asesinado a 6 veces más personas por sus ideas o creencias que en nombre del nazismo. Aun siendo ambas ideologías totalitarias el comunismo ha resultado una más eficaz ideología de matar siendo además los inventores de los campos de exterminio
No es correcta tu afirmacion ya que la UE no condena el comunismo. Condena todas las manifestaciones y la propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo. Pide a todos los Estados miembros que conmemoren el 23 de agosto como el Día europeo de recuerdo para las víctimas de los regímenes totalitarios. Pide una cultura común de recuerdo que rechace los crímenes de los regímenes fascistas, estalinistas y otros regímenes totalitarios y autoritarios del pasado.
Vuelve a leerla que con tu articulo lo único que pretendes es legitimar el golpe de Estado fascista de 1936, hasta la wikipedia sabe más que tu sobre historia.
https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2019-0021_EN.html
Creo que no te has leído la resolución.
En ella se citan 17, si 17 veces el comunismo para condenarlo explícitamente. Te pongo solo un par de ejemplos.
on the need for international condemnation of crimes of totalitarian Communist regimes
on the crimes of totalitarian communist regimes
that led to the Holocaust, and to the expansion of totalitarian and undemocratic communist regimes
for the European countries that suffered under Soviet occupation and communist dictatorships
of crimes committed by communist, Nazi
Recalls that the Nazi and communist regimes carried out mass murders, genocide and deportations and caused a loss of life and freedom in the 20th century on a scale unseen in human history,
rights violations perpetrated by the Nazi, communist and other totalitarian regimes
of the crimes and acts of aggression perpetrated by the totalitarian communist regimes and the Nazi regime
remains the greatest victim of communist
have banned the use of both Nazi and communist symbols
¿Que la resolución no condena el comunismo? En fin…
¿Izquierdas nada sospechosas? Buen chiste.
Saludos cordiales.
Desconocía los datos aquí ofrecidos de los crímenes del otro bando. Parece que los crímenes solo fueron franquistas. No sé si este artículo es sesgado, pero caso de no serlo se debería enseñar en las escuelas para prevenir futuros odios polarizados que terminan en guerras entre hermanos.
El comunismo ha sido y sigue siendo el gran cáncer del progreso y la convivencia en nuestra sociedad. Inexplicablemente goza de buena reputación entre periodistas, políticos, escritores… Es increíble que 100 millones de muertos no pesen más sobre nuestras opiniones
Autocitas, links a páginas neofascistas, ni un dato sobre las fuentes… ¿es el «método Pío Moa»?
Creo que doy unas cuantas fuentes. En cualquier caso no es difícil encontrar todo en internet si de verdad te interesa. No doy ningún link a páginas neofascistas, otra cosa es que te lo parezcan a ti. Saludos Mason
Desgraciadamente la España actual está petada de neofascistas que pululan altivos por todas las «comunidades imaginadas periféricas».
EH Bildu, Més per Mallorca, Més per Menorca, Bloque Nacionalista Galego, Esquerra Valenciana y República Valenciana / Partit Valencianista Europeu, ERC y Compromis son todos ellos partidos «Nacional Socialistas», es decir, heredan la tradición de aquel gran pope de la extrema izquierda italiana Benito Mussolini que transmutó su internacionalismo por nacionalismo, dejando intacto su socialismo y dió nombre a esta tipología ideologica. Es evidente que «»Mason» no se refería a estos fascistas «pata negra» de «nacioncitas» recien inventadas, sino a cualquiera que discrepe del discurso de izquierda ya que para ellos, en su profunda ignorancia de la historia, el epíteto se usa como insulto.
Os sugiero un libro: «Cien años de literatura a la sombra del Gulag» del prof. Adolfo Torrecilla…aunque lamentablemente no diga ni una palabra del Gulag en España…a pesar de los campos de exterminio de Cataluña como el dels Omells de N’Gaia ( Lerida)
Ramon, muchas gracias por tu aportación tan interesante. Ya he pedido el libro.
Buenas!! Yo a menudo me pregunto cuantas muertes podrian achacarsele al capitalismo… desbancaria al comunismo??
Sergio, ¿Me puedes decir el nombre de algún dictador capitalista que haya asesinado a millones de personas? Las naciones capitalistas suelen ser las democráticas y las que más y mejor han prosperado trayendo riqueza a sus ciudadanos, ej EEUU. Por supuesto que el capitalismo tiene defectos pero nada que ver con el comunismo que solo trae miseria y muerte
Alfredo Stroessner (Paraguay), Emilio de los Santos (República Dominicana), Castelo Branco (Brasil), Juan Carlos Onganía (Argentina), Jorge Rafael Videla (Argentina), Hugo Banzer (Bolivia), Juan María Bordaberry (Uruguay), Augusto Pinochet (Chile), Manuel Antonio Noriega (Panama), Alberto Fujimori (Perú), Roberto Micheletti (Honduras), Efraín Ríos Montt (Guatemala), Castillo Armas (Guatemala)Anastasio Somoza (Nicaragua), Suharto (Indonesia), Fulgencio Batista (Cuba), Joseph Arthur Ankrah (Ghana), Raoul Cédras (Haiti), Sadam Husein (Irak), Teodoro Obiang (Guinea Ecuatorial), Yoweri Museveni (Uganda), Mobutu (Congo-Zaire), Mohammad Reza Pahlavi (Iran), Abdelfatah El-Sisi (Egipto)…. quieres más?
No se puede decir que hay capitalismo donde hay intervencionismo estatal. Y toda dictadura es, esencialmente, intervencionismo estatal.
No te quepa duda,este capitalismo abyecto esta matando millones y millones, pero no interesa contar.
Siempre me he preguntado porque muchos murieron en el intento ( ahogamiento, tiburones, etc ) y/o fueron asesinados y/o torurados cuando pasaban de paises comunistas ( DDR, Cuba, Corea del Norte, Union Sovietica, Polonia, Hungria, Checoeslovaquia, Albania, Camboya ) a paises capitalistas ( RFA, USA, Corea del Sur, Suiza, Italia, Canada, Australia, Nueva Zelanada, Gran Bretaña, etc ), sinembargo, salvo casos de espias y chorizos, !! JAMAS !!, nadie se paso de los paises capitalistas a los paises comunistas, !! QUE CASUALIDAD !!.
Al hilo de esto, he oido en la tele que al parecer, el comunista ( de boquilla ) de IU, Garzon, va a ser Ministro, lo cual ya da idea del nivelazo del gobierno del Doctor (?) Sanchez, como no podria ser de otra forma, naturalamente. Un individuo que no pasa un dia que no homenajee a personajes tan democratas como Lenin, El Che, Stalin , Largo Caballero o Carrillo pero luego cuando se casa, escoje de viaje de novios, !! NUEVA ZELANDA !!, que para empezar, y con perdon, esta un carajo de lejos, por lo que solo el viaje cuesta un paston, un mes entero de estancia y encima, si un pais es capitalista por definicion, ese es Nueva Zelanda. Como se ve , al igual que el «descamisao» de Vallecas y doña «nadie», comunistas ( de boquilla) igual que este «pajaro», predican pero no dan trigo…pero luego el capitalismo es «abyecto»…
Sabes que hace tan sólo 225 años no había nada de lo que hoy en día es de uso común para todo el mundo?
Hola,
Nada desbanca a los 100 millones de personas que ha aniquilado el comunismo, ni siquiera el fascismo.
Excelente artículo! Lamentablemente, hay muchísima desinformación al respecto, sobre todo entre los jóvenes que son el futuro de este país.
Sí que es verdad que los que venimos de Europa del Este estamos más familiarizados con el tema de los crímenes comunistas, pero no creas que lo suelen poner en los libros de historia. Al menos a mí, que formo parte de la primera generación democrática, nunca nos enseñaron nada al respecto en el colegio. Mencionaban al régimen comunista, pero obviaban sus crímenes sangrientos y la opresión que sufrió la población. Todo lo que sé es gracias a los relatos de familiares e información que he ido buscando por mi cuenta.
Aquí han hecho exactamente lo mismo que en mi país y en todos en los que han intentado hacer «justicia social»: asesinar a diestro y siniestro. En mi país han diezmado la población asesinando a políticos, intelectuales, artistas, profesores, religiosos y en general a todos los que tenían contacto con Europa Occidental o eran personas cultas. Nadie supo pararles los pies, hicieron un golpe de Estado (organizado desde Rusia) y caímos en la desgracia.
Como bien dices, en ningún medio de comunicación vamos a ver un documental sobre los crímenes del comunismo, están todos al servicio de la izquierda. En nuestras manos está el informar.
Habéis pensado en abrir un canal de youtube o publicar en Facebook? Lo digo para que podáis llegar a más gente.
Estimada Isa
Muchas gracias por tu amable comentario e interesante aportación además en un perfecto castellano. Creo que si bien el «relato» en los medios, lo tiene ganado la izquierda en casi toda Europa (quizá con la única excepción de Polonia y Lituania que yo sepa), es cierto también que en España es mucho más marcado.
Si, estamos en Facebook, Instagram y Twitter
Nuevamente gracias por tu gran aporte
«nunca nos enseñaron nada al respecto en el colegio. Mencionaban al régimen comunista (sustituir por franquista/fascista) , pero obviaban sus crímenes sangrientos y la opresión que sufrió la población. Todo lo que sé es gracias a los relatos de familiares e información que he ido buscando por mi cuenta»
«En mi país han diezmado la población asesinando a políticos, intelectuales, artistas, profesores, religiosos (alguno si, alguno)»
«Nadie supo pararles los pies- en el caso del régimen dictatorial del golpista Franco y sus secuaces, nadie quiso porque las potencias occidentales preferían al fascismo que al comunismo -, hicieron un golpe de Estado (organizado con la ayuda de los nazis y los fascistas alemanes) y caímos en la desgracia.»
Curioso que me suene tanto el argumento del amable comentario y como cambia el parecer en función de quien lo lea.
Samanté¡¡
Estimado Calatravo, a Isa le conozco tanto como a ti y su comentario es tan digno y real como el tuyo. Si empiezas a dudar de la veracidad de los comentarios ahí si que te tendría que bloquear pues es una falta de respeto para quien se ha molestado en escribir.
Un saludo
Bloquear o no es decisión tuya y solo tuya.
No pongo en duda ese testimonio, si lees bien solo escribo que eso mismo escrito sobre el golpe de estado del 36 es lo que muchos negáis al citar alguna ley del 2007.
Que tu interpretes otra cosa no es mi problema .
Samanté¡¡
En cuanto al post de Rafael que esta a posteriori, no niego la veracidad tampoco porque desconozco el hecho. Eso si, que la plaza se llame o se haya llamado de los martires ya es ejemplo de lo que argumento, 40.años de ensalzar un solo bando, el bando golpista y traidor al juramento de la república.
Y luego se habla de lo que pasa en Cataluña, con lo que estoy en desacuerdo,.por otra parte.
Una verdad a medias es siempre una gran mentira. La memoria histórica ha olvidado a aquellos que fueron masacrados por la FAI y sus milicianos, en Nerja recuerdo que existía una plaza llamada de los mártires en recuerdo a los nerjeños que fueron asesinados por los milicianos al comienzo de la guerra civil, hoy esa plaza ha cambiado de nombre y el recuerdo de los asesinados sustituido por el elogio a los que en la posguerra siguieron luchando contra el régimen franquista empleando tácticas crueles y sanguinarias.
Hola Rafael, siempre es lo mismo, en Nerja y em todas partes, por eso desde este blog se reclama simplemente una historia aséptica, dejada a los distintos historiadores y que los políticos no se metan a cambiarla a través por ejemplo de la ley de memoria histórica (debería llamarse la ley de memoria histérica) y cambiando nombres de calles y plazas solo de un lado…
He visto a pocos escritores hablar tan claro y sin miedo al qué dirán.
Fernández Barbadillo, de la Cierva y curiosamente Pío Moa.
Me alegra ver gente valiente.
Muchísimas gracias por tu amable comentario. Pio Moa es una de las fuentes que he usado. EL libro de historia de España de de la Cierva es el que en su día despertó en mi ganas de saber de nuestra historia…
Un abrazo y gracias de nuevo por comentar y leerme
Las elecciones de 1933 fueron las primeras en las que votaron las mujeres en España a pesar de la oposición de la izquierda incluyendo el PSOE a que lo hicieran
¡Incluido en el texto! ¡Gracias!
https://maldita.es/malditodato/el-psoe-no-voto-en-1931-en-contra-del-voto-femenino/
Ite at fontes creo que se decía.
Si manejamos fuentes de dudosa veracidad lo mismo nos hacemos revisionistas hasta de la supremacia arevaka en la meseta del Duero.
Resulta increíble que los hechos, repito, los hechos, no sus interpretaciones, sean olvidados. ¿Porqué?, no lo entiendo…¿Acaso se puede rebatir el hecho de que haya sido el comunismo el mayor asesino de la historia?
Gracias Ignatius, y es que, en este caso, es el comunismo el que no va desnudo, va vestido del traje más trágico y violento de la historia de la humanidad.
Muchas gracias Ramonón! Así es, la historia te la enseñan desde los medios de forma sesgada. En España hay un claro sesgo de izquierdas en los medios que nunca la derecha ha hecho nada por compensar. No hace falta crear nuevas cadenas de TV, simplemente liberalizar las licencias de telecomunicaciones y la sociedad creará la diversidad de información.
muy buen articulo, bien contrastado y detallado.
Muchas gracias Jessica
Buen texto, pero ya me cansa, me cansa…que en pleno siglo XXI, ningún país sea capaz de mirar al futuro, sin sacar su basura del pasado, me da igual comunista de la URSS o china o nacional socialista (nacismo) de Italia o Alemania… me da igual, me aburre tanto mirar al pasado, sin ni siquiera poner la vista en el futuro…
Lo raro, es que con gente tan preparada, todavía se compre ese juego de rojos y azules…me parece que seguimos en el pasado, mientras los días pasan sin mirar ni al presente.
Muchas gracias Francisco Javier por tu comentario y por referirte al texto como bueno. No me extraña que te canses. Quieres algo distinto, una mirada al futuro en otro color, con ilusión. Esto quizá no te lo pueda ofrecer la política sino algo fuera de ella. Creo sinceramente que los mayores incentivos del ser humano están dentro de uno mismo, desarrollando inquietudes y buscando la verdad…
un abrazo
Miramos tanto al pasado porque el PSOE no para de abrir el cajón de mierda,,,,,y la juventud se merece saber lo que ocurrió de verdad en la guerra civil (ni el malo es tan malo ni el bueno es tan bueno) lo más triste k desde k Puigdemont declaró la independencia no paran de ocurrir hechos que recuerdan la segunda republica y mirando bien vamos a la tercera lo k pasa esk como la gente no tiene ni idea de como empezó la segunda pues están como bobos ante una posible guerra en España pork los rojos quieren volver a mandar ellos y lograr lo k no pudieron terminar en el 1936
María, me ha gustado mucho tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
Creo que la izquierda ha tapado con mucho zelo sus vergüenzas o su mierda. Sin embargo, se ha dedicado desde hace tiempo (con ayuda de los medios de comunicación afines), a monopolizar todos los derechos y legitimarse en todas las acciones; es decir, no han dejado nada bueno para la derecha o el capitalismo. Hay algo que me parece muy llamativo; su contradicción permanente. Vamos a ver: según ellos, son los más demócratas; los defensores de la igualdad; los que más reivindican la subida de salarios; los que más defienden la libertad…, es decir, lo que ellos llaman las «políticas sociales de la izquierda». Ja,ja,ja…, pero si las políticas sociales de la izquierda son gracias a las políticas económicas de la derecha. Voy a desmontarles sus principios: en primer lugar, las democracias son sistemas capitalistas (dime una que no lo sea). En segundo lugar, no he podido encontrar (ni ellos mismos me han podido decir) un país con régimen de izquierdas que cumpla con las políticas sociales que ellos nos quieren vender, es decir, que haya democracia, libertad, poder adquisitivo…, aj,ja,ja, pero si las políticas sociales de la izquierda son gracias a las políticas económicas de la derecha. Las políticas sociales se crean con dinero y, ellos son anti capitalistas ¡¡Todo es mentira!! Por favor, qué cara más dura y qué poca vergüenza.
¿Cuándo decís que las mujeres votaron por primera vez a pesar de la oposición del PSOE, estáis diciendo que fue la derecha la que nos concedió el voto a las mujeres?
Ademas parece que intentas justificar un golpe de estado y una dictadura…
Pues así fue María
https://www.abc.es/familia/mujeres/abci-socialistas-opusieron-voto-femenino-1933-mujer-histerismo-201811200218_noticia.html
El señor Indalecio Prieto calificó el voto femenino como «una puñalada para la república». Había además tres diputadas en el congreso en aquella época. Dos eran del PSOE, Margarita Nelken y Victoria Kent, ambas muy opuestas paradójicamente al voto femenino. Frente a ellas estaba Clara Campoamor, verdadera feminista y defensora del voto femenino.
Un saludo
Los secretos ocultos en una generación; se sufren en la siguiente …
Por favor María, seamos serios es imposible que ocurra una nueva guerra civil en España, los tiempos han cambiado y no se dan las situaciones sociales y políticas de la época
¿Te imaginabas hace unos días que íbamos a estar confinados por un virus? Pues tener un Frente Popular en el Poder es aún más increíble para quien, como yo, conoce bien el genocidio que llevó a cabo la masa roja en España en los años anteriores y durante la Guerra Civil que ellos provocaron. Es absolutamente inverosímil que pueda haber gente defendiendo esa ideología criminal. Eso sí que debería ser IMPOSIBLE, pero por el contrario, son los que mueven los hilos…..y los que resultan ser las victimas.
Lo que se ve actualmente es el control de los medios socialista y comunista ahora con el nuevo desgobierno. Espero un cambio radical pues lo que se ve es muy negro.
Los secretos ocultos en una generación; se sufren en la siguiente …
La paz. simbólicamente es necesaria como herraminta espirotual. para la serenidad en la vida interior de cada individuo y ser compartida generosamente. por los siglos de los siglos. en todas direcciones sin distinción…
Lamento confesar que mi esperanza. no logra soñar que este milagro en algún hueco temporal del espacio. tenga lugar..Sólo la guerra impulsa al avance existencial..La PAZ sólo es ESPERANZA…Solo la GUERRA ofrece siempre una doble VERDAD. ; motivo inevitable por el que La LAS GUERRAS. nuncan alcanzarán su final…
Lo mismo me dijo mi hijo el otro día mientras comentábamos de este tema no entiende porque después de tanto tiempo hay tanto Odio
«Quien controla el presente controla el pasado y quien controla el pasado controla el futuro» (George Orwell – 1984).
Si, hay que mirar al futuro, pero sin olvidar al pasado. Cuando se trata de hechos tan dramáticos como una guerra civil, la sociedad tiene el derecho y la obligación de conocer la historia real, sin manipulaciones ni falsificaciones como las que se dan en el caso de la guerra civil española, porque sino está condenada a repetir los mismos errores trágicos. Y debería estar catalogado como crimen manipular o negar la historia (como han legislado por ejemplo Francia y Alemania con ciertos aspectos de la 2ª guerra mundial).
Francisco… Hay que mirar el pasado no con ánimo revanchista, rencoroso o vengativo. Es para recordar cuando España fue el más grande reino que conoce occidente. Y esto no por nostalgia de un pasado esplendoroso, si no para volver a levantarse y tb. para no repetir los mismos errores.
Se puede rebatir perfectamente, igual que existe «El libro negro del Comunismo», también existe «El libro negro del Capitalismo» donde se da cuenta de los crímenes cometidos por países no socialistas, o «Calibán y la bruja» de Silvia Federichi donde da una visión muy interesante de la revolución industrial
Que no blanqueen nuestra historia. La izquierda y el comunismo se cargaron España para siempre. Y parece que la historia se va a volver a repetir
A ver…
Si tenemos en cuenta que el primer gobierno comunista se instauró en el año 1917, no cabe duda que tuvo que poner mucho afán en matar gente puesto que 100 millones de muertos en 100 años supone matar a 1 millón al año,(cosa difícil por interés que se ponga).